Nueva Página

Nueva Página
Pasen y visiten nuestra nueva página, con más datos y actualizaciones constantes.

7/26/2014

Teatro Colón - Plaza Lavalle



Fuente: Fototeca Museo de la Ciudad de Buenos Aires
Construido: N/A
Demolido: N/A
Arquitecto: N/A
Fecha de la fotografía: circa 1915

Puede verse:
1 - Calle Cerrito 693
2 - Calle Cerrito 681
3 - Calle Cerrito 675
4 - Calle Cerrito 665
5 - Calle Cerrito 657
6 - Calle Pellegrini 651
7 - Calle Pellegrini 645
8 - Calle Pellegrini 623
9 - Teatro Colón
10 - Calle Libertad 581 (Escuela Presidente Roca)
11 - Calle Lavalle 1095

(1/2)

4 comments:

  1. Que foto te mandaste, Ivan! del carajo! Nunca la habia visto. Realmente fascinante poder ver todo lo que ya no se ve luego de la apertura de la 9 de julio, "detrás" del teatro, y a la derecha de la imagen. Por empezar, impacta la escala y el volumen: Las casas de la otra vereda de Cerrito (la que desapareció) parecen de juguete al lado del monumental edificio. Hoy en dia, con el despeje que tiene hacia la 9 de Julio no impresiona tanto su tamaño, pero me imagino que en aquella época debe haber generado mucha impresión. A la derecha del Colón, asoma un edificio esquinero de estilo (el identificado con el numero 11) que al igual que la iglesia de San Nicolas de Bari, cuya torre con cúpula entiendo es la que aparece inmediantamente detrás, se los llevó puesto la 9 de Julio... Otro que tampoco ya no está más es el edificio de donde sacaron la foto de la plaza: por el ángulo debe ser el que estaba en la esquina de Lavalle y Talcahuano, en la misma vereda del Palacio Miró. Hay fotos de ese edificio. Si mal no recuerdo, en una reciente foto aérea que publicaste, proveniente de la web de Histamar, se lo puede ver a la izquierda del Palacio demolido en el ´38 .... para agrandar plaza Lavalle... Excelente material. Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegro que te guste la imagen. También puede verse la punta de una chimenea cerca de la torre de la Iglesia. Esa chimenea pertenecía o estaba cerca del Mercado del Plata.
      Hay una imagen similar, tomada desde el nivel del suelo, que muestra como comenzaban a aparecer algunos edificio altos sobre Cerrito, antes de que se supiera que toda la cuadra iba a desaparecer.

      Delete
  2. Puse por error Lavalle y Talcahuano y tendría que haber puesto Viamonte y Talcahuano. Respecto de la chimenea, la había visto pero no tenia idea que era ni donde estaba. Repasando la foto se puede ver en el centro de la imagen, al fondo, un poco desdibujado, un edificio alto, cuadrado y con una torre o cúpula. No es la galeria Güemes ?? Si fuera así, habría que redatar la foto porque ese edificio lo terminaron a fines de 1915. Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. En efecto, el edificio que mencionas es la Galería Guemes, ya lo corregí. Gracias!

      Delete