Nueva Página

Nueva Página
Pasen y visiten nuestra nueva página, con más datos y actualizaciones constantes.

7/16/2014

Calle Lavalle 835 (Casa de Dardo Rocha)1973




Fuente: La Nacion / Museo de la Ciudad de Buenos Aires
Construido:
Demolido: 1973
Arquitecto: Jules Dormal (presunto)
Fecha de la fotografía: 1956

10 comments:

  1. Excelente documento el que conseguiste. Preciosa casa. Mejor no ver lo que hay en su lugar hoy en día ... Me intriga saber quien fue el arquitecto. Por todos lados se repite eso de "... Sus amigos que le regalaron la casa...". Pero no aclaran a quien se la encargaron. Me permito especular que pudo haber sido BENOIT. No por el estilo (no conozco en profundidad su obra) sino por el sencillo hecho de que fue estrecho colaborador de Rocha en la creación de La Plata, fue quien realizó su casa en dicha ciudad (hoy museo Dardo Rocha) y el chalet en Mar del Plata (que milagrosamente subsiste). Volviendo a esta mansión, dos cosas mas para apuntar: por lo menos tres testimonios dan cuenta que la demolición ocurrió en 1970, al menos después de 1965; en esa fecha una revista publica una nota en la cual los descendientes de Rocha se quejan de que el estado nacional no les deja disponer libremente del inmueble (era monumento nacional). Por ultimo, Dardo Rocha reunió en esa casa una Coleccion magnifica de porcelana europea , la cual orgullosamente exhibió para la revista Plus Ultra, que la dio a conocer en su número 1, de marzo se 1916. Tengo el ejemplar a mano, mas tarde veré de transcribir lo que este mas relacionado con el interior de la residencia. Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Martín, yo le veo parentesco estético con la Residencia del Gobernador en La Plata (antes de ser planchada por Bustillo). Vos que opinas?

      Delete
  2. Iván, las pilastras con remates dóricos (o jónicos como en el caso de la Casa de Gobierno), las cariátides que coronan el remate de la fachada, las águilas que dominan a ambos costados (cabezas de Leones en la Casa de Gobierno), evidentemente emparentan la casa se Dardo Rocha en nuestra ciudad de Buenos Aires con la casa de gobierno en la ciudad de La Plata, cuyas fachadas fueron Realizadas por Jules Dormal hacia 1890. Y agrego un elemento mas de naturaleza "politica", no arquitectónica para apoyar tu mirada : me refiero a lo que yo creo es el escudo de la Provincia de Buenos Aires en el frente de la residencia porteña entregada para 1885, apenas visible en las fotos escaseadas, pero bien presente en la otra construcción aun en pie de la ciudad de La Plata. Estaríamos hablando, entonces, de una obra de Jules Dormal, y no de Pedro BENOIT , como arriesgue antes de leer tu comentario. Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Martin por tantos datos! Aunque tengo que admitir que la mirada a la que haces referencia fue un postulado de Agustin, un gran seguidor de la página y también colaborador con imágenes que forman parte integral de la enciclopedia.
      Voy a poner a Jules como un presunto arquitecto para ir completando la ficha. GRacias

      Delete
  3. Hola, hace poco vi imágenes plenas de ésta tragedia, la verdad, me parece que es de Benoit, aunque lo he buscado y no lo encontre. por la relacion.c omo dicen y por el estilo. Yo la veo muy parecida al museo ambrosetti, que es de benoit.http://museoetnografico.filo.uba.ar/ilustraciones/fachadavieja.jpg

    ReplyDelete
  4. Agustin, mis disculpas por la confusión. Respecto a si fue Dormal o fue Benoit ...No me animo a discutir con Machado. Sabe demasiado!! Pero después de tu observación y de comparar los tres edificios, me inclino por el belga. El Museo etnográfico es mucho mas sobrio que los de Dormal. Menos decorado y sin esas notas del estilo renacentista flamenco que comente mas arriba. Dije que iba a poner algo sobre la casa de Rocha que había publicado Plus Ultra en 1916, pero preferí las lineas que siguen, de la pluma del célebre Manuel Mujica Lainez, en su Libro "Los Porteños" , quien visitó la casa en 1947 cámara en mano, y escribió: "Levanta su noble fachada un caserón que se dijera olvidado por el tiempo, a manera de una gran nave antigua que permaneciera inmóvil (...) sus venerables muros se codean con los del cinematógrafo Paramount . Enfrente, el Electric y el Hindu no cesan de asombrarse ante su vecindario patriarcal (...) el fondo de la propiedad se extiende hasta mas allá de los 70 metros, y si nos enteramos de que ahí -ahí, rozando el cine Paramount- hay una enorme palmera y un segundo edificio invisible, rematado por dos torres góticas (...) en el vestíbulo, la gran mesa central, de lapacho, procede de la iglesia de San Telmo, en tanto que las sillas que la rodean fueron de La Merced (...) En el primer patio de esta casona sin límites, una enorme vitrina encierra parte de la Coleccion de porcelanas y cerámicas reunidas por Rocha en sus viajes. Después de subir la escalera (...) nos deja atónito la suntuosidad del gran salón. Extiéndese a lo largo de todo el frente Sus tapices de Italia y de Flandes (...) su estupenda araña de Bohemia, sus vastos espejos venecianos (...) En el comedor, las porcelanas de Bernardino Rivadavia, las bellas platerías. Aquí, mientras las señoras sirven el te en las tazas de la exposición de Paris de 1889, sentimos la tentación de no regresar nunca a la calle, de alargar el encanto todo lo posible." Saludos !

    ReplyDelete
    Replies
    1. Dios es insioportable imaginarme tanta riqueza histórica y tanta belleza en los interioes... esa casa deberia haberla comprado intacta el Estado para mantenerla como museo!! Que hijos de p* somos los argentinos cuando queremos..

      Delete
  5. Dardo Rocha

    Buenas a todos los lectores.
    Nací en Lavalle 616 Casi esquina Florida en 1961.Teniendo 6 meses de vida nos mudamos a Lavalle 918 (casi esquina suipacha).
    Esta casa me vió crecer. Mi Primaria parte la pasé en la Escuela Don José de San Martín (San Martín entre Lavalle y Av. Corrientes)
    Hago referencia a estas escuela porque de ida y de vuelta de la Escuela y cada vez que pasé por frente de esta casa ella; y como dije antes
    me vió crecer. Esa casa absolutamente cerrada Orgullosa y herguida (como muestra la fotografía) me veía pasar a diario.
    Muchas veces me detenía a contemplarla tomandome de sus Preciosas rejas. Sentía que me invitaba a pasar, pero una gran cadena sobre su entrada impedía el acceso.
    La estúpida educacion en la que fuí formado impidió que saltara su enrejado. Habíamos hecho entre ambos una hermosa amistad.

    Me crié sin saber de quien era y porqué estaba tan sola. Fantasié (como niño que era) en comprarla algún día.
    Ella (la casa) y yo solo sabíamos de este cariño entre ambos. Cincuenta y dos años han pasado y gracias a este sitio vengo a saber a quien perteneció.

    Un día paso por la puerta como de costumbre y veo un HORRIBLE cartel rojo de "SE VENDE" no podía creerlo. No creo que alguien sepa todo los sentimiento
    que me cruzaron (tristeza, impotensia) y una inolvidable nostalgia.

    Lo peor fue cuando de un día para el otro la derumbaron sin miramientos. Su destrucción fue en tres etapas.

    Etapa uno: Todo el frente se echo abajo, todos su enrejado se retiró y todo el resto se destruyo sin importar nada.

    Etapa dos: Sin necesidad de enchapar el lugar dejaron por mucho tiempo todo destruido. Recien en ese momento logré entrar y caminar por entre sus ruinas.
    Caminaba entre cayendome entre sus grandes escombros. entré hasta donde pude. Hasta que entre los escombros pude ver una delgada escalera que iba hacia lo que parecía un sótano
    al pasar el humbral de la escalera había sobre el muro del lado Izquierdo una pequeña ermita con una virgen de no mas de 25cm Aprox. de altura. Como gracia del destino.
    Entre todas las ruinas de la casa ese humbral permaneció intacto con su virgencita.
    Intenté descender por esa angosta escalera pero las ruinas impedían bajar.
    Etapa tres: Las maquinas y camiones dejaron un simple terreno baldio.
    Yo fui testigo de esa destrucción TOTAL. Y no pude hacer nada para salvarla. Tan solo era un niño. Sacando cuentas puedo dar manifiesto que la casa no fue demolida en el año 1961;
    sino que ha sido en el año 1973 cuando yo tenía 12 o 13 años de edad.

    Hoy tengo 53 años vivo en la Ciudad de Gualeguaychú E.Ríos y núnca te he podido olvidar amiga querida. Pero gracias a vos pude salvar la casa de mis abuelos en la que vivo hoy.
    Ahora si me despido de vos. Gracias por tu amistad. Humberto

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que genial la carta de Humberto,sus sentimientos son de muchos argentinos, nos falta educación, el orgullo de pertenecer y de identidad en Argentina y más en Buenos Aires se cree que es cosa de una elite, nuestro padece de odio por lo histórico, tradición y de heroísmo pero, pese a todo muchos estamos convencidos "que algún día esto cambiará y tendremos una educación para una Argentina nueva y eterna.-

      Delete
  6. hola a todos.
    soy platense y admiradora de dardo rocha . estoy recopilando toda la informacion inherente al dr. la que sea: familiar, política, etc. todo me sirve.

    ReplyDelete