Nueva Página

Nueva Página
Pasen y visiten nuestra nueva página, con más datos y actualizaciones constantes.

7/12/2014

Calle Florida 952 (Palacio Sanchez Elia)


Fuente: La Republica Argentina en su primer aniversario / Museo de la Ciudad de Buenos Aires
Construido: circa 1890
Demolido: circa 1930
Arquitecto:
Fecha de la fotografía: 1910

6 comments:

  1. El Palacio Sanchez Elia, como se denominaba a esta residencia propiedad de don Ignacio Justo Sanchez Aguirre y su esposa Maria Modesta de Elía Illa, ya dominaba la Plaza San Martin en 1890 según puede verse en fotos de la época. Aún no pude descubrir cual fue el año exacto de su construcción y quien fue el arquitecto. Erróneamente hay quienes afirman que su demolición habría ocurrido luego del incendio que sufriera en 1912 y del que da cuenta Caras y Caretas en su edición del 1/6/12. Pero no fue así. Obligadamente recibió algunas reparaciones y creo que allí perdió su cúpula, pero no puedo asegurarlo. Lo que si puedo afirmar como prueba de su subsistencia al incendio es que en 1914 el Sr. Ignacio Sánchez, viudo de Maria Modesta, fallecida en 1900, y dos de sus hijos y una nuera recibían a sus relaciones en dicha residencia, cuyo ingreso, al parecer era por Florida 980. Sanchez falleció en 1921. No conozco cuantos años mas la casa permaneció en manos de la familia. En 1931 en su lugar, se alzaría el todavía vigente edificio construido por Alejandro Bustillo. Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Como simepre impecable tu trabajo Martin, muchas gracias. Ya agregué los datos que faltaban a la ficha de esta foto.

      Delete
  2. Es un edificio muy curioso, con un remate y mansarda tremendamente exagerados para tener tan pocos niveles de "desarrollo". Tambien es llamativa la puerta principal sobre la ochava, me imagino este edificio hoy en dia, si hubiera llegado en pie, no se qué función se le podria dar para justificar no demolerlo...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Embajada pienso yo... o algúna oficina del estado chiquita... era un candidato a la piqueta casi cantado

      Delete
  3. Lo encuentro bastante parecido al edificio construido en 1887 por Ernesto Bunge en la esquina de la entonces Charcas y Libertad, para la Familia Quesada: esquinero, misma cantidad de pisos,con gran cúpula, aunque menos adornado. Mirenlá y me cuentan. La foto está en el blog homenaje a E. Bunge, de Fabio Perlin. Saludos!

    ReplyDelete
  4. En una guía social de 1911 aparecen: Sánchez, Ignacio J., Sta. Carmen Adela Sánchez Elía, Florida 980 (es Ignacio Sánchez Aguirre, el constructor de la casa, y 980 la puerta en la ochava); Sánchez Elía, Ángel (hijo de don Ignacio), María Magdalena Bengolea de, Florida 952; y Méndez, Alfredo M., Matilde Sánchez Elía de (hija de don Ignacio), Florida 932. No sé si 952 era otra entrada de esta casa; 932 seguramente no. Pero en otra guía, de 1920, tanto don Ignacio como sus hijos Ángel y la Sra. de Méndez aparecen en Florida 980. Por eso pienso que es incorrecto dar la dirección como 952 - sin duda era 980. Tampoco correspondería llamar a esta casa "Palacio Sánchez Elía", por lo menos hasta la muerte de don Ignacio, en julio de 1921. A quién hay que rememorar en el nombre de un edificio? Al que lo hizo construir y lo ocupó treinta años, o a sus hijos? Para mí, es la casa Sánchez Aguirre. Puedo mandar imágenes de las páginas de las guías si les interesa.

    ReplyDelete