Nueva Página

Nueva Página
Pasen y visiten nuestra nueva página, con más datos y actualizaciones constantes.

12/22/2013

Av Alem (Ex Paseo de Julio)



Una imagen fácil de localizar (la Av Alem) pero difícil de ubicar exactamente a donde están estos edificios en la actualidad. Utilicé el Catastro de Beare para, guiandome por la información de las puertas y ventanas) poder localizarlo.
En la parte baja de la imagen adjunto la parte del catastro que use de guía, con indicadores visuales, del lado derecho la misma sección del catastro pero sin ninguna marca. Les dejo las referencias:
- Una marca identifica una puerta a un local (color azul)
- Una marca ligeramente retirada de la pared indica una ventana (color verde)
- Un punto rojo indica un farol (color violeta)
- Los signos de interrogación marcan las incongruencias que se listan a continuación:
1) Sobre el lado izquierdo del catastro adjunto pueden verse dos signos de interrogación, estas ventanas no pude localizarlas claramente en la imagen.
2) Sobre el lado derecho hay una ventana que debería ser una puerta (también marcado con interrogación) pero no me sorprendería que la puerta haya sido tapiada.

En base a esto llegué a la conclusión que los edificios que podemos ver en esta imagen son, de izquierda a derecha:
- Av Alem 102
- Av Alem 120 (Luego formará un solo terreno con Av Alem 102)
- Av Alem 140 (Estudio fotográfico de Esteban Gonnet)
- Av Alem 150 (Av Alem 140 y 160 luego se unificarán con Av Alem 150)
- Av Alem 160

Fuente: Benito Panunzi - Wikimedia Commons
Construido: N/A
Demolido: N/A
Arquitecto: N/A
Fecha de la fotografía: circa 1867

4 comments:

  1. Los "Altos" con dos ventanas que se ven a la izquierda era el estudio fotográfico de Esteban Gonnet en los principios de 1860 (entrada por 25 de Mayo N° 25).
    Existe la misma toma de Gonnet unos años antes (c. 1864) que esta (parcial) de Panunzi y se aprecia bien la esquina del Paseo de Julio con el Almacén de la Marina.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Excelente, gracias por la información. Tengo la foto de la que haces mención de Gonnet, pero pensaba que la foto publiada era un extracto de esa foto y decidí hacer la identificación sobre esta foto porque es más clara y fue más fácil identificar los edificios. Próximamente voy a estar subiendo la foto a la que haces referencia.
      Mil gracias

      Delete
  2. Replies
    1. Muchas gracias! Siempre trato de explicar todo lo más claro posible y como todo el proceso del catastro lo tuve que hacer de todas formas para determinar las direcciones no costó casi nada agregarlo a la fotografía.

      Delete